domingo, 17 de junio de 2012

El posmodernismo


La definición del posmodernismo, al igual que la del arte, tiene demasiadas acepciones como para tener una descripción única y específica. No obstante se pueden comentar las grandes generalidades que este movimiento conserva. 

Comienza en el siglo XX. Gracias a la cultura industrial, una gran masa de población accede a la cultura. Esto origina un cambio en el ámbito artístico: ahora cualquier persona puede generar una obra de arte pues la idea de artista ha sido relativizada y desprestigiada. Esto supone "la muerte del arte" para muchos y abre vías de conocimiento a otros. 

El posmodernismo tiende a relativizar la totalidad de la realidad. El artista posmoderno no busca plasmar la realidad sino la idea de identidad y la importancia del significado más que de los caracteres formales de la obra. Al buscar más el significado, el arte más que nunca está ligado a las circunstancias políticas, sociales y culturales.

Al relativizar la realidad se configura una incoherencia en los discursos ya que ninguna ideología es dominante y todas están en entredicho. Esto supone la necesidad de crear nuevos significados y a definir conceptos tradicionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario