miércoles, 13 de junio de 2012

"Didáctica de la Educación Artística" y opinión sobre la educación

Comentario del texto "Didáctica de la Educación Artística de Marín, R.

Se observa que el texto hace un recorrido a través de la historia explicando la evolución de la educación artística, desde la época griega hasta finales del siglo XX.

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Esta tabla resulta clarificadora pues te sitúa en las etapas que sufre la educación artística a través de la historia.

Las primeras reflexiones sobre la educación artística se recogen en la época griega. Platón y Aristóteles determinan que en la educación se debe contemplar las destrezas artísticas pues son imprescindibles para comprender su utilidad y su belleza.

Durante la Edad Media el concepto de arte y artista se rebaja al considerarlos como meros artesanos de un oficio manual, no se espera de ellos una originalidad o innovación. Su estudio se centra en cuestiones técnicas.

Desde el Renacimiento hasta el Romanticismo:
Se fundan las primeras escuelas, como la de Vasari en Florencia (1563). Se basan íntegramente en el estudio del dibujo pues es el fundamento de todas las artes. Con ejercicios como: Copia de láminas, geometría, copia de dibujos, bajorrelieves, estatuas, dibujos del natural, perspectiva, anatomía y proporciones.
Este modelo se afianza y prosigue hasta el siglo XIX.

En el siglo XIX se organizan los primeros sistemas educativos, incluyéndose el dibujo en la primaria y secundaria. Esto se produce gracias a un contexto histórico en el que la sociedad industrial considera necesario que el pueblo sepa leer, escribir y dibujar (como vehículo de fabricación para la industria). La educación artística se divide en dos ramas: la artística, basada en la representación de la naturaleza y la técnica, cuya filosofía es la descripción completa de cualquier forma, mecanismo, objeto...

Johann Heinrich Pestalozzi publica el primer manual de Educación Artística para la infancia.

Friedrich Froebel (1782-1852) elaboró su obra "Regalos y Ocupaciones" con ejercicios como: agujerear el papel  siguiendo un dibujo impreso, coser con hilos de diferentes colores, recortar y doblar el papel, etc.

En la segunda mitad del siglo XIX hay un desarrollo prolífero de diferentes métodos y manuales de dibujo, todos basados en la copia de láminas.

En la primera mitad del siglo XX se descubre el arte infantil. La forma de dibujar del niño se deja de interpretar como un cúmulo de errores para ser manifestaciones genuinas.

Durante la segunda mitad del siglo XX coexisten dos tendencias: La Eutoexpresión Creativa y la Educación Artística como Disciplina.

La Autoexpresión Creativa cuyos fundadores son Hebert Read y Viktor Lowenfeld. Estos autores publican diversas obras que marcan un antes y un después en la concepción de la edacución artística. Ya lo importante no son los contenidos sino la persona que se está formando. Los alumnos no son aprendices de dibujo sino seres humanos que tienen que llegar a desarrollarse plenamente como personas. El objetivo por tanto no es el producto final sino el desarrollo personal que las actividades artísticas propician. El dibujo libre y espontáneo se convierte en el ejercicio y la actividad fundamental en educación artística para que a través del arte se aprendiera a ser persona.

Evitan la copia de láminas, modelos y ejercicios igualitarios para todo el alumnado. Cada persona debe buscar sus propios intereses y elaborar sus propias respuestas. El proceso de imitación amordaza la personalidad.

La Educación Artística como Disciplina (DBAE):
Su filosofía gira en torno a desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar el arte, para lo cual resulta imprescindible conocer las teorías y conceptos artísticos, así como tener una experiencia creadora.
Las competencias serían: Estética, crítica del arte, historia del arte y diferentes modalidades artísticas: dibujo, pintura, escultura...siendo su currículo equitativo en todas las materias.


Cambio de paradigma: El arte como lenguaje.
Según Rudolf Arnhein "Ver es pensar" con lo que las artes visuales son un modo de conocimiento y constituyen un lenguaje, pues la percepción visual es un proceso cognitivo activo y complejo.
La idea del arte como lenguaje viene propiciada por la revolución de los medios. La publicidad, la televisión, la semiótica...

"Dibujar, pintar, confeccionar o crear cualquier tipo de imagen no tiene que ver únicamente con la expresión de emociones y sentimientos, sino que constituye una forma de pensamiento, de ahí la importancia educativa de las actividades artísticas"


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La Autoexpresión Creativa apunta al desarrollo personal mientras que la Educación Artística como Disciplina alude a los requisitos y demandas sociales que se le pide a una persona educada en su vida social y profesional. Ambas tendencias educativas albergan diferentes necesidades del ser humano. Es imprescindible la educación de la expresión artística pues como manifiesta la filosofía de la autoexpresión "A través del arte se aprende a ser persona" pero también es cierto que la sociedad presupone una serie de demandas para concebir a una persona social y profesionalmente educada.

El problema radica en que la Autoexpresión Creativa apenas se aplica en los sistemas de enseñanzas. Poco se deja ver en los estudios preescolares y nada en los primarios o secundarios. Sin embargo, La Educación Artística como Disciplina si tiene más trascendencia en nuestros currículo, pero no con un desarrollo equitativo de las materias propuestas, tal y como dice su teoría, sino atendiendo mucho más a las modalidades artísticas (dibujo, pintura, escultura...) que a las que se posicionan en un rango más teórico (estética, crítica del arte, historia del arte...) con lo cual descubrimos que en realidad el sistema educativo actual sigue anclado en el siglo XVI. 

Es inquietante descubrir como los objetivos de la primera escuela de arte (Vasari) sean idénticos a las competencias que debemos estudiar actualmente: Copia de láminas, geometría, copia de dibujos, bajorrelieves, estatuas, dibujos del natural, perspectiva, anatomía y proporciones. 

La educación debería ser el constante equilibrio entre la Autoexpresión Creativa y la Educación Artística como Disciplina. Si bien la búsqueda de los intereses y la elaboración de respuestas propias es capital considero que el apoyo visual de otras obras no tiene por qué inhibir la propia creatividad sino servir de apoyo.

En cualquier caso no estimo, como hace la DBAE, que la creatividad sea únicamente "la capacidad para dar respuestas innovadoras a partir de un profundo conocimiento y dominio de las convenciones artísticas" pues elimina por completo la posibilidad de que el arte infantil o la autoexpresión sean creativos, con lo que reformularía algunas de sus ideologías.




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