lunes, 11 de junio de 2012

Comentario del texto de María De Corral


 Este ensayo de María de Corral se divide en:

- Presentación del tema: página 167-174
- Ejemplos de artistas posmodernistas: página 175-182
- Conclusiones finales: página 183-184.

Lleva a cabo un repaso, desde los años sesenta hasta la actualidad, haciendo un énfasis notable en la década de los noventa y sin aportar mucho de la reciente década 2000. Para definir algo tan abstracto como el postmodernismo se recurre a ejemplos de artistas con diferentes formas de creación y pensamiento.

En el siglo XIX nadie se planteaba el concepto de arte, ya que estaba más que asentado en la sociedad. Se hacían cuestiones sobre qué era la belleza. Fue en el siglo XX cuando se empezó a poner en duda el término arte. Esto conllevó que ya ni siquiera la belleza se revelara en las obras de arte sino que el espectador tenía que buscarla en su contenido.

En los años 60 hay una vuelta al tradicionalismo en cuanto a conceptos formales pero con contenidos nuevos. A los artistas les daba cierta seguridad la tradición en la pintura aunque innovasen en el contenido de las mismas. Vuelven a las estructuras convencionales para distorsionarlas con un sentido poético instaurando un nuevo "orden" que en esencia se basaba en:
-Yuxtaposición de elementos no relacionados entre si.
- Aislando los elementos de la posibilidad del contexto.

Se crearon nuevas tendencias artísticas como "neo-geo", "commodity", "nueva abstracción", etc., cuyos temas principales eran los tradicionalmente excluidos del arte (la electrónica, el capitalismo, la sociedad de consumo, el feminismo)

Hubo un fuerte movimiento feminista en el que se potenciaba el cuerpo de la mujer para convertir en objeto en sujeto

En los 80 las artistas se alejan del cuerpo para utilizar un lenguaje lleno de simbolismo en el que los temas cotidianos eran lo más recurrente.

En los 90 la mujer se siente libre y se permite todo. Buscan un lenguaje que cambie las cosas, el lenguaje de la epifanía. Se fijan en lo diminuto y en los acontecimientos discretos. Tienen un tipo de pensamiento provisional que abraza la contradicción y evita toda racionalidad totalitaria.

En cuanto a la fotografía, las cuestiones formales no cambiaron pero sí su intención. En los 80 la fotografía habla más de la experiencia artística que de la fotografía misma. Los artistas, teniendo como referente a Roland Barthes,  tenían la necesidad de crear imágenes nuevas, y lo hacían no sólo renunciando al hecho de ser un testigo objetivo sino de ser conscientes de que están manejando un instrumento que une lo ficticio con lo real.

En Estados Unidos hubo una fuerte influencia del consumo de los media y los artistas hacían referencias a signos y símbolos que definían su país. Pero como Jeffrey Deitch decía "El arte figurativo, aunque intenta describir lo "real", no se puede llamar realista en el sentido convencional, ya que gran parte de ese mundo "real" es, de hecho, artificial".
subir imagenes

Louise Lawler, Barbara Kruger, Cindy Sherman y Richard Prince se negaban a la pérdida de la identidad y usaban los medios, la publicidad, las revistas y el cine para cambiar el significado, para proponer preguntas sobre lo social uniendo palabras con imágenes. Usan el artificio para conseguir efectos más plásticos.

Barbara Kruger:
Fotógrafa que usa la imagen publicitaria desvelando su magnitud social. Habla de la existencia con un arte de la recuperación (el collage)
Hace una llamada al espectador, intenta que el espectador se conciencie en temas sociopolíticos, económicos, culturales...

Cindy Sherman hace una parodia de los diferentes estereotipos de la mujer y hace evidente la ficción de los medios masivos creando una falsa pero provocativa imagen de quienes somos.


Robert Gober:
subir imagenes Se preocupa más por el significado del cuerpo que por lo que es. Usa moldes de cera de su propio cuerpo. Es una reivindicación ante la primacía de la máquina. Sus obras intentan movilizar al espectador.


Charles Ray
subir imagenes Utiliza la manipulación del espacio y la escala para conseguir un gran impacto. Sugiere patologías psicológicas como el placer/poder. Tienen tanto impacto sus imágenes porque une situaciones ilógicas con una alta definición de realismo.

Jenny Holzer:
subir imagenesEs una artista conceptual con orígenes abstractos. Se centra en temas como en amor, la muerte o el sexo en un contexto sociocultural. Intenta descifrar la naturaleza de la sociedad. Es subversiva en cuanto al contenido. Utiliza un lenguaje de signos reemplazando el de las imágenes haciendo visible lo invisible.

Jeff Koons 
subir imagenes Juega con el Mass-media, con el consumidor ansioso. Tiene una clara influencia de los ready-made de Duchamp. Da a lo banal una apariencia más trascendental.

Bill Viola
subir imagenes Usa como recurso el video. Se pregunta por el individuo y su entorno. Conceptos como la vida/muerte, misticismo/racionalismo son muy recurrentes en su oba.

Mike Kelley
subir imagenes Usa como material la basura, por lo que es definido como un outsider. Sus obras producen ansiedad o temor.

En Alemania los artistas se sentían atraídos por las formas y los espacios congelados. Los artistas Thomas Ruff, Thomas Struth y Andreas Gursky se preguntaban por el significado de la imagen. Tuvieron que reinventar el concepto de la imagen en la fotografía. Apelaban a una objetividad dentro de la estabilidad de la forma cuadro.

El alemán Thomas Ruff 
subir imagenes Utiliza temas conocidos para re-aclararlos u re-analizarlos. Lo más representativo de su obra son su series de retratos enigmáticos y de una neutralidad inquietante.

Reinhard Mucha
subir imagenes Es un artista minimalista que va de lo literal a lo metafórico. Hace construcciones para deshacer la metáfora.

Rosemarie Trockel
subir imagenes Usa pinturas y tejidos entre otros materiales. Su temática se distingue por unir lo público con lo privado

En Francia, 
Louise Bourgeois:
subir imagenes
Gira en torno del cuerpo, el sexo, la ambigüedad, el sufrimiento y la infancia.

En inglaterra,

Tony Cragg 
subir imagenes Intenta ampliar el lenguaje artístico con materiales no artísticos. No intenta exaltar el material sino la "desmaterialización de la materia".
Demosthenes, con su cita "Si queréis cambiar el mundo, cambiar la imagen del mundo", lo influenció.

Rachel Whiteread
subir imagenesSe preocupa por la pasada vida de las cosas

En Canadá,
Jeff Wall 
subir imagenes Aborda las contradicciones del capitalismo: los marginados y oprimidos (obreros, vagabundos, prostitutas...)

En las Bahamas,
Janine Antoni:
subir imagenes Para esta artista la obra es un proceso que se continúa. Habla del cuerpo y de la materia desde premisas psicoanalísticas y culturales. Su temática fundamental es el fetichismo del consumo femenino.

En Colombia,
Doris Salcedo
subir imagenes Hace un arte político basándose en la violencia de Colombia. Transforma objetos triviales en relicarios

En los 90 hubo una gran revolución digital -"La inscripción de la realidad en un programa" (Sherry Turkle)-. Se une lo físico y lo matemático, lo concreto y lo psicológico. No se basa en lo real ni en lo tangible, sino en la representación de espejos en espejos. El mundo vivido a través de sustitutos.

Durante todo el ensayo, María de Corral da múltiples definiciones y ejemplos sobre lo que es el posmodernismo. Asume que en este periodo, aceptando lo viejo, se crearon nuevas identidades artísticas. Es una transición entre el antiguo y el nuevo modelo de realidad. La relativización del modernismo y la condición posmoderna.
La lucha por la apariencia formal de la obra se reemplaza por la lucha del significado. El arte ya no expresa la realidad sino que es una máquina ilusionista, una realidad fingida.
No sólo cambia el concepto de arte sino el concepto de entender el arte al trastocar factores como obra/autor, receptor/productor etc. Se ponen en duda las estructuras filosóficas del arte.

El posmodernismo surge de la cultura de la incoherencia y lo único que puede unir todo son los medios de difusión. Ninguna ideología es dominante y todas están en entredicho. Los artistas, entre otros, son los que ayudan a conocer los cambios históricos de las sociedades.
El artista ya no es chamán sino transmisor de preguntas y receptor de respuestas y el arte es un instrumento de convivencia más que un medio de entretenimiento.

"Lo nuevo ha entrado en nuestro mundo gracias a la impureza, a la transformación de las culturas, ideas, políticas..."

El arte más que nunca está ligado a las circunstancias políticas, sociales y culturales y los artistas tratan de buscar explicaciones en este nuevo contexto.

El posmodernismo conlleva una transformación en el concepto de belleza, propicia el interés por definir nuevamente conceptos y recalca la identidad frente al multiculturalismo. Exige la redefinición del cuerpo sin la tradición y se compromete con su espacio y tiempo.

Este texto me ha sido muy útil para comprender mejor el posmodernismo y sus múltiples facetas. He descubierto autores y artistas que desconocía, lo que me ha resultado muy interesante. Buscar información e imágenes de cada artista ha resultado tedioso, aunque es primordial para entender un texto con profusión de autores no estudiados en la facultad. No lo considero un texto muy asequible, pues el alumnado no ha recibido la formación pertinente para su comprensión. No hemos oído hablar de autores como Janine Antoni o Doris Salcedo y ni siquiera nos han incitado a leer en ninguna asignatura el libro "La cámara lúcida" de Roland Barthes (uno de los muchos libros que habrían de ser de lectura obligada) A causa de nuestra "rica" formación técnica se ha dejado de lado a mi parecer lo más importante del arte, el discurso teórico implícito. Dominamos el dibujo de un desnudo, pero no afrontamos con solvencia un texto de esta índole ni tenemos un razonable buen discurso sobre nuestra propia producción artística, lo que creo nefasto para la preparación de un "belloartista". No obstante, el reto ha sido satisfactorio, pues he afianzado conceptos olvidados y aprendido otros que desconocía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario