domingo, 9 de octubre de 2011

Recuerdo cuando tenía nueve años, estaba en clase de coro y teníamos que leer unas partituras. Mientras leía ese amasijo de notas desordenadas una idea no me dejaba concentrarme. La idea de que esas notas quería decirme algo, pero no era capaz de descifrarlo, como una especie de lenguaje secreto. Como si fuera un lenguaje más, con su gramática, su vocabulario y su léxico. ¿Qué querían decirme? ¿cómo comprenderlas? ¿qué había oculto tras los pentagramas?

Al final de la clase no pude resistirme y se lo pregunté a mi profesor. Imaginad la cara que se le puso, pero tras estar un tiempo pensando me dijo: "Se dice que la música es el único lenguaje que no comprenderemos nunca literalmente, podremos intuir sensaciones, como la tristeza, la alegría, la melancolía... pero nunca entenderemos qué es lo que quiere decir con exactitud, quizás eso es lo que la hace tan atractiva"

Es curioso que esta semana, cuando he estado reflexionando sobre la idea de arte, se me viniese este recuerdo enterrado en mi memoria. Creo que es una forma muy poética de definir cualquier destreza artística. Como considero que la música es la más ambigua de todas las destrezas ya que no se puede palpar, ni ver, ni entender completamente he querido poner un ejemplo de Debussy. Cada persona le pasará su filtro particular para "comprender" más o menos las sensaciones que te produce pero ninguna sensación es definitiva o excluyente ya que la misma música puede albergar otro tipo de significado para otras personas. Como juega con el arte de lo no-verbal todo cobra un sin fin de posibilidades.

Eso es para mi el arte, el sin fin de posibilidades de sensaciones diferentes que te puede causar un estímulo determinado. ¿por qué en vez de hacer un cuadro o una escultura o un grabado o una composición no escribimos directamente lo que sentimos? En mi opinión el lenguaje, en algunas ocasiones, puede llegar a encorsetarte, te limita de una forma muy precisa lo que quieres decir, sin dejar cabida a la imaginación. Pero el arte no lo controlamos tanto, ya que estamos en continua creación, en continuo devenir.
Expresar sin reglas o expresar con ellas, pero en cualquier caso porque tu has elegido expresarlas así. La creación de nuevos valores, la libertad que te da el campo de lo desconocido, el campo de lo experimental.

Bueno chicos, supongo que esta será una de las millones de definiciones para definir el concepto arte. O a lo mejor estoy completamente equivocada, y esto no es para nada una definición, en cualquier caso, lo dejo aquí, a ver qué os parece.

Un saludo a todos

1 comentario:

  1. Tengo ganas de leer tu análisis y contraposición de ideas con Tatarkiewicz (y Del corral). No nos hagas esperar mucho.

    ResponderEliminar