martes, 27 de septiembre de 2011

y... ¿qué es la ética?


Primera clase de Pedagogía. Echaba de menos el hecho de dialogar con mis compañeros sobre cuestiones más profundas. Tanto teorizar sola o siempre con la misma gente puede hacerse pesado, conocer otros puntos de vista con gente que nunca te habías planteado dialogar me parece cuanto menos enriquecedor.

Las preguntas expuestas fueron interesantes pero más interesante aún las derivadas que han ido surgiendo. Y con respecto a las respuestas, aunque quizas demasiado globales y relativistas creo que son bastante acertadas.

De todas formas considero más importante el hecho de formularse preguntas, cuestionarse todo cuanto vemos que llegar a una conclusión definitiva, ya que es evidente las infinitas posibilidades de matices, excepciones y perspectivas.

Una de las preguntas que más me hicieron pensar es la siguiente: ¿qué relación tiene la ética con el arte?

Para empezar, la pregunta obvia ¿y qué es la ética? si nos remitimos a la Real Academia Española cita: "Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana" segunda pregunta: ¿qué es la moral? Aquí la RAE pone muchas acepciones pero la que veo más acertada es la siguiente: "Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia."

Como no somos seres aislados, y queramos o no, nos regimos en gran medida por unas normas inculcadas por la sociedad, es evidente que un artista, el cual también vive en sociedad, al expresarse muestre consciente o inconscientemente alusiones a la ética de su contexto histórico ya sea para ensalzarla o para degradarla.

Un saludo a todos!

4 comentarios:

  1. ¿Están entonces exentos aquellos artistas que han aislado su forma de vida, su existencia e interiorizado toda forma de expresión? Aquellos que en lugar de mirar "fuera" se centran en los tiestos de su jardín?

    ¿Son ellos menos privilegiados? ¿Carece su producción de ética? -para bien o para mal-

    Y, sobre todo, cuando la ética actúa en contra de uno mismo y de su producción, debe éste intervenir contra la ética? O bien perseguir la normal social?

    Un saludo Reyes =)

    ResponderEliminar
  2. Cuando dices casos aislados supongo que te refieres a gente como los ermitaños, por ejemplo. Si esto es así me parece que una persona de estas características por mucho que quiera alejarse de la sociedad, en algún punto de su vida, seguramente en sus inicios ya que necesitaría de su familia para poder sobrevivir, si que ha recibido y bebido de una ética determinada. Con lo cual, desde mi punto de vista, ni siquiera ellos se salvan de tener una ética concreta.

    Con lo que dices al final de si la ética puede actuar en contra de uno mismo... Yo participo de la idea de que queramos o no vamos a actuar "éticamente" ya que como vivimos en sociedad no podríamos hacer otra cosa. Actuar contra la ética es algo cuanto menos ambiguo, porque para empezar ¿contra la ética de quién? ¿de qué tipo de cultura? ¿de qué tipo de sociedad? Porque quizás actuar contra una ética determinada significa actuar a favor de otra. La ética es maniquea, el concepto del bien y del mal. Como considero que todo depende del punto de vista en realidad casi todas las cosas podrían ser perfectamente justificables. ¿qué tu ética se pone en tu contra? pues busca otra. Total, rectificar es de sabios y como dijo Rousseau "El Ser Humano es contradictorio por naturaleza" :P jeje. Un beso Sara, espero haberte contestado

    ResponderEliminar
  3. Pero admitamos que cuando todo se resume al sencillo "Todo es relativo" la vida es mucho más aburrida.

    Leí tu entrada y me apetecía lanzar un par de preguntas al aire.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, para mi es todo lo contrario, me resulta mucho menos aburrido, y nada sencillo, pero como es relativo, me parece genial que a ti si te lo parezca. :P

    Muchas gracias por preguntar, me ha hecho mucha ilusión ver lo de "1 comentario" y además me has hecho pensar con lo que me has preguntado. :)

    ResponderEliminar